El mundo de los costos

 El Mundo de los Costos 

“El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo” A. Smith, Malthus,
Los costos en contabilidad hacen referencia al momento en el que una empresa invierte dinero en la producción de un bien o servicio. Para este fin se tienen en cuenta tres elementos: materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

Aquí es importante aclarar que un costo y un gasto no son lo mismo un costo es lo invertido en el proceso de producción; los gastos, por su parte, son los recursos que se utilizan en actividades operativas para garantizar el funcionamiento de la empresa. [Conoce aquí más sobre qué es un gasto en lo contable.

El control de los costos de una empresa es primordial para el estado financiero de la misma, ya que permite tomar mejores decisiones sobre el futuro del negocio. De hecho, existe una técnica llamada contabilidad de costos, que se encarga de identificar la cantidad invertida para la producción de un bien y de esta forma establecer el precio de venta del producto final, el margen de rentabilidad y la utilidad real.

Dentro de este deterioro o utilización de factores que suponen la creación de costes o costos se incluyen el pago a trabajadores, gastos derivados de la actividad económica como servicios de marketing o la compra de mercaderías. Coste y costo significan exactamente lo mismo.

Durante un proceso de producción o en la prestación de un servicio por parte de una empresa se desgasta o utiliza un factor productivo o varios. Este hecho y el cambio que se realiza en los mismos con el objetivo de obtener un resultado da lugar al concepto de coste o costo que conocemos en el ámbito productivo y de la economía.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog de la Contabilidad