Las empresas y la Contabilidad de Costos

     Empresas y la Contabilidad de Costos


Dentro de las empresas, la Contabilidad de Costos funciona como una herramienta eficaz que otorga información necesaria que ayuda de manera directa a que los directivos de cada una de estas empresas puedan tomar decisiones relacionadas a la producción, estructura de la empresa.

La contabilidad de costos es el proceso que cuantifica los desembolsos de dinero que se realizarán para alcanzar las metas trazadas dentro de una organización. Esta herramienta les permite a las empresas determinar las pérdidas económicas que tendrán en cuanto a consumos de bienes, depreciación de activos y deducciones.

Realizar este procedimiento en una empresa es clave porque facilita el rápido cálculo de costos que se invertirá en la elaboración de productos y la prestación de servicios necesarios para que la compañía continúe con sus operaciones. Ello posibilita que la empresa tenga un raudo conocimiento del estado de resultados, sin tener que esperar al final del período, cuando se calcule la contabilidad general.


Ciclo de la contabilidad de costos 

El ciclo de la contabilidad de costos es el proceso que realizan las empresas durante el período contable para identificar gastos, registrar datos, determinar costos del producto, precio de venta y otros factores que faciliten la toma de decisiones. Este consta de 6 etapas:



  1. Registro de datos: Este primer paso está orientado a determinar y registrar el elemento en el que se deberá invertir dinero, para luego identificar el costo de producción del mismo.
  2. Clasificación del costo: En este segundo paso se clasifica el costo tras definir la función, naturaleza y el comportamiento que caracteriza al elemento.
  3. Identificación del costo total: Se cuantifica el costo de los bienes vendidos (suma de todos los gastos realizados durante la producción) de un producto. 
  4. Costo unitario: Se obtiene al dividir el costo de los bienes vendidos entre el número total de unidades vendidas.
  5. Precio venta: Se obtiene agregando un margen de beneficio para la empresa al costo de venta.
  6. Control de costos y toma de decisiones: Tras la identificación del costo estándar, el presupuesto y el sistema de control presupuestario, se evalúa una política de control de costo para la toma de decisiones.  

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